🔀Segmentación: Divide los datos grandes en fragmentos pequeños llamados segmentos para enviarlos de forma eficiente.
🔄Control de flujo: Asegura que el emisor no sature al receptor enviando más datos de los que puede manejar.
🛡️Control de errores: (Solo TCP) Reenvía segmentos perdidos o dañados y confirma la correcta recepción.
Esquema: 🖥️ Aplicación ⬇️Capa de transporte (Segmentos) ⬇️ Red ⬇️ Enlace ⬇️ Física
📦 La capa de transporte garantiza la correcta llegada y reconstrucción de los datos en el destino.
2. Diferencias entre TCP y UDP
📦TCP (Transmission Control Protocol):
Conexión fiable, orientada a la conexión.
Control de errores, orden y flujo.
Ejemplo: Navegar por internet, descargar archivos (HTTP, FTP).
⚡UDP (User Datagram Protocol):
Más rápido, no garantiza entrega ni orden.
Sin control de errores ni flujo.
Ejemplo: Streaming, videollamadas, juegos online.
Comparación sencilla:
📦TCP: "¿Has recibido el mensaje?" - Sí, lo confirmo. Si no, lo vuelvo a enviar.
⚡UDP: Envío mensajes rápidamente, pero si alguno se pierde, no me preocupo.
[🖥️ Cliente]⟶[🌐 Red]⟶[🖥️ Servidor] TCP: Conexión, confirmación y entrega fiable. UDP: Envío directo, rápido, sin confirmación.
3. Ejemplo de conexión: puerto origen/destino
[🖥️ Cliente]:45000⟶ [🌐 Red] ⟶ [🖥️ Servidor]:80
Paso 1: Un navegador (cliente) quiere cargar una página web (http://www.ejemplo.com).
Paso 2: El navegador elige un puerto origen aleatorio (ej: 45000).
Paso 3: El servidor web escucha en el puerto destino80 (HTTP).
Paso 4: La capa de transporte crea un segmento con ambos puertos y lo envía por la red.
Paso 5: Cuando la respuesta regresa, el puerto origen y destino se invierten, permitiendo al cliente identificar a qué aplicación debe entregar los datos.